Seguidores

martes, 21 de diciembre de 2010

brecol con patatas

Dicen  que el brécol es la verdura con mayor poder nutritivo por kilo de peso, aiins que rico, además la mayoría es agua con lo cual tiene muy poquitas calorías.
También es rico en:
 Vitamina A o retinol que contribuye al mantenimiento de los tejidos corporales, favorece la resistencia a las infecciones, es necesaria para el correcto desarrollo del sistema nervioso y para la visión e interviene en el crecimiento.
Los folatos intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos.
De su contenido mineral sobresale el potasio y cuenta con cantidades significativas de calcio, magnesio, zinc, yodo y hierro.

En los últimos años, en el brécol se han identificado una serie de elementos fitoquímicos cuyos potenciales efectos en la prevención de diversos tipos de cáncer y otras enfermedades justifica el creciente interés en su consumo y cultivo, tanto como producto fresco como congelado. Muchas de sus virtudes se atribuyen a diversos compuestos entre los que destacan los glucosinolatos, isotiocianatos, indoles o fibra, entre otros. Muchos de estos compuestos son azufrados y son responsables del fuerte olor que desprende esta verdura durante su cocción.

El potasio interviene en la transmisión y generación del impulso nervioso, en el funcionamiento de la actividad muscular normal, así como en el equilibrio de agua dentro y fuera de la célula.

El magnesio se relaciona con el funcionamiento de intestino, nervios y músculos, forma parte de huesos y dientes, mejora la inmunidad y posee un suave efecto laxante.

El yodo es un mineral indispensable para el buen funcionamiento de la glándula tiroides, que produce las hormonas tiroideas. Éstas intervienen en numerosas funciones metabólicas, como el mantenimiento de la temperatura y del metabolismo corporal. Asimismo, el yodo es esencial en el crecimiento del feto y en el desarrollo de su cerebro.
Ingredientes:
2 brécoles
Medio kilo de patatas
Media cucharadita de pimentón
4 huevos
4 rebanadas de pan
3 ajos
Aceite, sal, agua y vinagre
Freír los ajos con el pan
Cocer las patatas con el pimentón, añadir el brécol y cocer 20 minutos más
Escalfar los huevos con vinagre y sal
Servir el brécol con las patatas, el huevo encima y un trozo de pan de ajo.

8 comentarios:

  1. Como me gusta que nos expliques todas estas cosas sobre los alimentos que consumimos
    El brecol con las patatas y el huevo me gustan!!!
    Felices Fiestas
    Bsts. Maite

    ResponderEliminar
  2. Que buen plato con ese huevo, para mojar pan calentito.
    Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  3. Un plato completo con una verdura muy sana que nos aporta muchos beneficios.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Una combinación de sabores y de ingredientes excelente. Riquísima receta y viéndola en la foto más tentadora si cabe... Si esto es pecado yo soy pecadora.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Que rico y qué buenísimo es para la salud....veo que te gusta mucho la verdura, te invito a visitarme porque yo cocino muchísimo con verduras, me encantan y me llenan de energía y vitaminas...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  6. No soy mucho de verduras y en particular el brécol y yo no somos muy amigos... pero tengo que confesarte que me ha dado mucha hambre verlo ahí en la foto, con ese huevito y las patatas. Tal vez sea hora de pedirle perdón y retomar una posible amistad. Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola!!!
    El brecol es de lo bueno lo mejor!! como todas y cada una de tus deliciosas recetas!!!
    **********FELIZ NAVIDAD***********

    ResponderEliminar
  8. Hola acabo de entrar en tu blog ... y me gustan tus ideas y recetas ... el brecol me encanta de todas las maneras , Feliz año 2011 SALUDOS MARIMI

    ResponderEliminar

muchas gracias por tu comentario