Seguidores

sábado, 26 de marzo de 2011

papas a la huancaina


Una de mil debilidades es hacer y probar comida de otros países, de hecho mi sueño sería viajar a cada rincón del mundo para probar sus distintas comidas.
Hace tiempo, en mis investigaciones como ratón de biblioteca, descubrí esta receta.
Las  papas a la huancaína es un plato típico de la cocina criolla del Perú. Las referencias escritas más antiguas datan de fines del siglo XIX, época en las que se sirvieron «papas amarillas a la huancaína» como una de las entradas en el banquete ofrecido a don Miguel Grau Seminario (un héroe de la marina de Perú), pero también se han encontrado datos en recetarios de “Copia de comidas para el uso de la señorita Isabel Gertrudis Alfaro” y “La cocina práctica” de Boix Ferrer.

Y ahora esas cosas curiosas que a mí me encantan, resulta que el nombre del plato, es que lo debe a la región peruana de Junín, porque el creador de este plato, compraba los ingredientes, sobre todo papa en la ciudad de Huancayo y por homenajear a esta región lo nominó como "Papa a la Huancaína".

Pero sin embargo Jorge Stambury en su libro "La Gran Cocina Peruana" dice  que su procedencia es huancaína y que nace durante la construcción del Ferrocarril Central del Perú donde el alimento de los trabajadores eran preparados por mujeres huancas que sancochaban papas y las servían bañadas en una salsa de queso mezclado con rocoto y leche, adornado con huevo duro con lo cual  a este plato se le llamó "Papas a la Huancaína".

Sea como sea y lo inventara quien lo inventara es una delicia…

Ingredientes:
8 patatas
8 huevos duros
200grm de queso fresco
1 pizca de guindilla
2 ajos
Media cebolla
Zumo de un limón
Hojas de lechuga
100grm de aceitunas negras
Leche
Aceite
Sal
Pimienta

Mezclar en la batidora la guindilla, aceite, cebolla, queso, ajo, zumo de limón, sal, pimienta y leche
Cuece las patatas y los huevos
Sirve las patatas en rodajas gorditas, acompañada de la lechuga, huevos duros y aceitunas.
Riégalo con la salsa

porfaaa votadmeee


10 comentarios:

  1. Yo aprendí esta receta de una compañera peruana del trabajo, es deliciosa. Yo uso una pasta de pimientos peruana, que consigo en una tienda latina y es increible lo que pica, jejejeje.

    Besotes y feliz fin de semana!!!

    ResponderEliminar
  2. El aliño tiene una pinta estupenda.
    Un saludito

    ResponderEliminar
  3. Una receta muy original.
    Debe estar muy bueno.
    Besinos!

    ResponderEliminar
  4. A mí también me encanta probar comidas de otros países, así que esta cae fijo!!

    ResponderEliminar
  5. Qué te voy a contar si mi turismo favorito es el de ir probando todo lo que veo ja, ja, la receta genial como siempre , besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  6. Hola
    di que si la cocina trata de eso de investigar , recopilar y hacer nuestra propia cocina
    Muy rica tiene que estar
    besos

    ResponderEliminar
  7. Mira que bien, además de presentar una rica receta, nos informas de su procedencia. se puede pedir más?

    ResponderEliminar
  8. Esta receta es muy original y sencilla a la vez-
    Tomamos nota
    Un abrazo.
    Joan i Sara

    ResponderEliminar
  9. Tu haces como yo! siempre husmeando por los libros de cocina... el mantel lo bordé yo, gracias por el piropo, cuando tenía un horario de trabajo más humano bordaba mucho, de momento lo he aparcado hasta la jubilación...

    ResponderEliminar
  10. seguro que está buenísimo...a mi también me encanta probar comidas de otros paises y culturas...es también una forma de viajar.

    ResponderEliminar

muchas gracias por tu comentario