Esta es una receta típica de las islas canarias, pero también es típica de otros lugares, aunque en cada sitio le dan un puntito diferente, por ejemplo:
En la zona caribeña, la carne deshebrada es cocinada con salsa de tomate y se le añaden frijoles, plátanos, arroz blanco y en ocasiones pequeñas arepas.En la Bahía de Cádiz, en Andalucía, este plato suele ser un derivado de otro principal; el puchero. La carne del puchero se deshebra y se cocinan con las papas cocidas, los garbanzos del mismo puchero y unas pasas si el consumidor prefiere.
En La Mancha la ropa vieja es un plato derivado del cocido. Se obtiene, tras retirar el caldo, friendo los garbanzos y parte de los ingredientes secundarios (carnes y verduras) junto con huevo.
En la región andina del NOA, en Argentina, carne de lomo adobada con vino, ají, ajo, y sal, y luego cocinada a la cacerola con cebollas y vino.
En Canarias, la ropa vieja ha pasado de ser un plato que aunque derive de los restos del puchero, ha adquirido carácter propio y se cocina incluso directamente, sin haber preparado un cocido previamente. A la carne y los garbanzos, se le suelen añadir otros ingredientes y especias como patatas fritas en daditos, pimiento rojo, ajo, cebolla, laurel, tomillo y clavo.
Muy interesante verdad?
Ingredientes:
450grm de carne de ternera
2 cucharadas de salsa de soja
1 cebolla
1 ajo
Un cuarto de vaso de agua
Un cuarto de vaso de vinagre
Una cucharada de salsa worcestershice
Sal
Pimienta
Sazona la carne con sal y pimienta
Cúbrela con el vinagre y déjala macerar 3 horas
Después ponla a cocer con agua 30 minutos
Córtala en láminas
Sofríela con la cebolla, ajo, sal y pimienta
Aparte mezcla agua, salsa de soja y salsa worcestershice
Vierte encima de la carne
Déjala cocer hasta que se evapore el líquido
Sírvela en una cazuela de barro
¡Recuerdo que mi abuela nos la preparaba con la carne del pucheroy tomate!
ResponderEliminar¡¡Estaba riquísima!!
Feliz fin de semana
Muy interesante la explicación... yo suelo prepararla al estilo de mi madre: con mucha cebollita y ajo, con todas las carnes que hayan sobrado picaditas y mezcladas luego con los garbanzos.... a veces con un poco de salsa de tomate y otras sin él... A mi me encanta y siempre hago cocido para que sobre.... Un besazo.
ResponderEliminarUn guiso extraordienario, que por mi tierra también se suele hacer y que no debemos de dejar de cocinar nunca. que apetitoso!!!! un saludo.
ResponderEliminarEn mi casa que somos de Toledo, se hace con las sobras del cocido, rehogadita con cebolla.
ResponderEliminarMuy buena receta, como dices en Canarias la hacemos de forma diferente que en otros lugares, incluso en cada isla llega a cambiar un poco. Un saludo, me quedo un ratito curioseando por aquí.Te invito a pasar por mi blog. Un saludo.
ResponderEliminarJamás la he probado, generalmente no suele sobrar cocido, así que nunca lo he hecho. Tampoco es típico en Asturias.
ResponderEliminarPero tiene una pinta buenísima!
Yo hago mucho la ropa vieja cuando me sobra algo de cocido...es muy rica, riquísima...la que yo hago es distinta, pero seguro que esta está buenísima.
ResponderEliminarbicos
es que lo que da de si un cocido...
ResponderEliminarSi que ha sido interesante la explicación. Me gusta la pinta que tiene, la probaré. Un beso.
ResponderEliminarMe ha encantado esta entrada, dedicada entre otros lugares a mis Islas Canarias, porque son mías ;-D jajaja... Además de que es un plato que me chifla.
ResponderEliminarBesos
Yo la he probado alguna vez y está muy rica, pero en las dos casas que la he probado, la hacían de forma diferente
ResponderEliminarAquí en Galicia es plato típico del día siguiente al que hacemos cocido y a mí, ME RECHIFLA, así con eso te lo digo todo, me parece una exquisitez y nunca pienso que es de sobras.
ResponderEliminarun besazo y buen finde
Hola Mandarina! Qué buenas están tus recetas, me ha encantado tu blog. Y esta ropa vieja la anoto enseguida, lo he comido de otras maneras, pero esta la tengo que prober. Un gran abrazo, te sigo
ResponderEliminarque buen guiso has preparado, besos
ResponderEliminarMuchas gracias por la explicación. Cuantas cosas aprendo leyendo estas lineas.
ResponderEliminarLa receta me ha encantado, nunca la he probado.
Besotes!!!
¡Qué cosa tan rica!
ResponderEliminarBesos.
Mandarina pásate por mi blog tengo un premio para ti.
ResponderEliminarQue tengas buen fin de semana.
Está claro que cada maestrillo tiene su librillo y todas las recetas tienen su punto. No le he puesto la salsa de soja nunca, pero seguro que en pequeñas cantidades queda muy rica.
ResponderEliminarPara rico y bonito ese bizcocho de licor de moras que has hecho.
Besos.